viernes, 17 de mayo de 2013

NO ES SOLO CUESTION DE FÉ( ISABEL DIAZ)

NO ES SOLO CUESTION DE FÉ

El presente ensayo pretende analizar un tema tan debatido como lo es el código de ética profesional del contador público. El mismo presenta un punto de vista universal, para ello se toma la ética como base para la concentración profesional del gremio.
Mediante la aplicación de los principios o postulados que comprende el código de ética es como se busca un trabajo realizado con responsabilidad, transparencia, control, valores éticos, honestidad, pero lo más importante dignidad profesional.
 El propósito de este tema es que los contadores trabajen en común, concientizándolos a una labor integral aumentando así el compromiso y el profesionalismo, es decir implicarlos con su gobierno y con el mismo gremio, hacerlos responsables de sus actos, evitando situaciones inmorales, ya que cuando se rinde fe pública se brinda credibilidad a la sociedad en general.













Cuando hablamos de ética, lo podemos asociar a cualquier ámbito de nuestra vida, en el caso particular del entorno profesional del contador público, es importante hacer una reflexión justificada y racional para guiar la profesión como una práctica fundamentada de la aplicación de los principios de responsabilidad, transparencia, control, valores éticos, honestidad, dignidad profesional, entre otros.

El código de ética profesional para contadores públicos comprende unos postulados que deben además de buscar concientización y un trabajo integral en el gremio, también brinden un aporte social, aumentando el compromiso y el profesionalismo; es decir tratar de comprometerlos con su gobierno y con ellos mismos, hacerlos responsables de sus actos, evitando las situaciones delictivas o inmorales, ya que cuando se rinde fe pública se está dando transparencia y credibilidad de profesión
El contador público profesional independiente de ser nacional o extranjero debe actuar de manera honesta e imparcial, cumpliendo con uno de sus principales puntos como es el secreto profesional y jamás debe aceptar desarrollar un cargo si no cuenta con  la experiencia requerida. Jamás actuaran en forma deshonesta como hablar de sus colegas o brindar información de sus clientes o harán cosas de tipo ilegal, inmoral  y tampoco ofrecerán trabajo a empleados de colegas y no publicaran tarifas en medios masivos de comunicación.
En alguna época en México cuando las empresas presentaban malos resultados en su ejercicio contable entablaban demandas hacia los contadores o revisores fiscales, pero estas no prosperaron, luego decidieron agremiarse en los colegios de contadores de donde eran egresados y allí la gente comenzó a instaurar quejas en contra de algunos de ellos y se resolvieron estas situaciones solamente  con llamados de atención y sin sanciones. También existen algunos contadores que optaron por no agremiarse con diversos pretextos como altas cuotas, falta de tiempo o instalaciones lejanas siendo pretextos para que algunos de ellos actúen de forma ilícita o sin ética y nadie pueda controlarlos de alguna manera.  Actualmente se realizan campañas para que se enlisten en los diferentes colegios de profesionales y de esta manera se controle mas el desempeño como profesionales y se regulen mecanismos de control.
Actualmente algunos países de América latina han venido realizando reformas internas en busca de mejorar sus índices de eficiencia en asocio con el sector privado para mejorar las crisis detectadas en el sector fiscal y administrativo, pero esto ha afectado otras áreas como la falta de respeto por los derechos ciudadanos amparándose en contratos establecidos con el estado y esta corrupción abarco todos los sectores como la comunicación, instituciones estatales personajes públicos, etc. En los 90s La corrupción se vio principalmente en licitaciones, contralorías, procesos de privatización y salvamento de instituciones de la banca, todo esto mediante procesos ilícitos como subvalorar empresas privadas antes de privatizarlas y el poco dinero obtenido se gasto en el pago de la deuda externa, reelección presidencial (Fujimori), compra de armas, etc. También cuando la crisis bancaria esta no fue controlada por la Superintendencia Bancaria y los recursos no los protegieron otorgando créditos a unos pocos sin las garantías suficientes y el gobierno asumió la cartera de difícil recaudo para salvar bancos amigos (latino y Wiese) del régimen gubernamental perdiendo U$408 millones de dólares.  Al igual que las licitaciones públicas que no se sometieron a ningún tipo de control o supervisión como era concurso por meritos y licitación pública adjudicándoselas a empresas que involucraban a personas del gobierno con intereses en las empresas beneficiarias de dichas licitaciones. Todo esto se logro por falta de mecanismos de control de los entes encargados por estar permeado por el régimen y la corrupción de este.
Por tal motivo es donde se analiza que los gremios de profesionales de tipo jurídico deben apoyar e integrarse para el control del estado y facilitar la información al ciudadano del común y parte fundamental de este plan es el Contador Público con el fin de controlar las empresas extranjeras que se vieron favorecidas tributaria y comercialmente. 
Hidalgo (2005) afirma lo siguiente:
 ¿Es el contador público parte o no de la sociedad civil? Sí, el contador es parte de la sociedad civil. Sin embargo, esta en su actuar y en su ejercicio establecer ese puente con el cual se debe identificar la sociedad civil.  (p.132-139)[1]
El contador en su rol  no se debe permitir que los problemas sociales lo afecten en su objetividad como profesional y de esta manera lograr convertirse en parte activa para el desarrollo de este tipo de controles a implementar; el contador deberá asumir un papel activo en compañía de los colegios de contadores
 ejerciendo de forma transparente la vigilancia y control de los entes estatales con la ayuda de medios de comunicación y de esta forma ejercer algún tipo de presión sobre los entes. Con esto se conseguirá que los Contadores se comprometan con los problemas del país ejerciendo una función social y de vigilancia velando por los intereses de la población en particular.
Para lograr esto se debe dejar de lado practicas como la de mantener “el secreto” pues su función es de vigilancia y control presentando informes de tipo de resultados del gasto de las inversiones realizadas para así mostrar públicamente actos de corrupción e inmoralidad que en su caso se presenten.
Los colegios no se deberán dejar permear por partidos políticos que puedan influenciar en sus mecanismos de vigilancia y control que se establezcan y crear una convivencia como profesionales que tienen la misión de velar por los intereses del ciudadano por encima de los políticos y para ello se deberá realizar una reforma en el pensum de la carrera enfatizando en la ética profesional y proponer al Contralor de la Nación mediante una terna que sea dada por el colegio de contadores. Se deberá también implementar que las anomalías encontradas se den a conocer a la opinión pública.
Podemos observar que si se establecen mecanismos de control transparentes el gasto público será manejado con conciencia de manera razonable buscando tener un control y rindiendo cuentas claras a la población en general y evitando que existan influencias de tipo político o del sector privado que las influencien por un bien particular y no general.







BILIOGRAFIA
Calleja, F. (2008). Opinion - El comportamiento de los contadores publicos mexicanos. Noticias Financieras and EL ECONOMISTA .
Hidalgo ,R.A. (2005). Recuperación de la confianza del contador público: Transparencia y ética. Revista Alternativa Financiera , p132-139.
Contadores publicos actuan con apego a estricto codigo de etica profesional. ((2004, Jun 21).). Noticias Financieras . http://search.proquest.com/docview/466183426?accountid=43746


No hay comentarios.:

Publicar un comentario